sábado, 5 de septiembre de 2015

SECTOR PRODUCTIVO



 

La economía de Chile es la quinta mayor economía de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) nominal, y la séptima en cuanto al PIB a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA).  Chile posee la renta per cápita más elevada de América Latina (USD 24 170 PIB per cápita PPA y USD 17 047 PIB per cápita a precios nominales)  y pertenece a la categoría de países de ingresos altos según el Banco Mundial.
La economía chilena ostenta índices remarcables en cuanto a competitividad, libertad económica, desarrollo financiero, y se consagra como la economía más dinámica de América Latina. Además, tiene la calificación de la deuda externa más favorable del continente.
En cuanto a la inversión extranjera, Chile atrajo en 2012 casi el 28 % de las inversiones en América Latina con USD 30 323 millones, mientras que en términos de inversión hacia el exterior de empresas de Chile atrajo en el mismo año casi el 50 % con USD 21 090 millones, convirtiéndose en la segunda economía en recepción y exportación de capitales y la primera en relación a su PIB en América Latina.
Su principal sector económico es el de servicios con un 26,5 % del PIB, seguido de la minería, que generó en 2012 el 14,2 % del PIB y el 57 % de las exportaciones con USD 48 827 millones. Chile es el mayor productor mundial de cobre, litio, yodo, y de otros productos como uvas frescas, arándanos, ciruelas, manzanas deshidratadas, salmón, truchas y carbonato de litio.



 Chile es el principal exportador mundial de cobre, pero las riquezas que se venden al exterior son mucho más variadas que este mineral y así lo mostró un estudio publicado por ProChile.
La lista sigue encabezada con largueza por este mineral, pero hay un total de 10 productos en los que Chile lidera las exportaciones mundiales.
El primer lugar en cuanto a volumen de exportaciones los ocupan los cátodos de cobre refinado (25.390 millones de dólares) en que Chile exporta el 36,3 por ciento del mercado mundial.
Segundo aparecen los minerales de cobre y sus concentrados (14.304 millones de dólares), con un 27,4 por ciento de las exportaciones del planeta.
El índice vira hacia la agricultura en el tercer lugar, ocupado por las uvas frescas (1.506 millones de dólares), en que Chile pone en el exterior el 21,7 por ciento de las transacciones mundiales.
Cuarto aparece el yodo, que durante 2011 entregó al país 660 millones de dólares y concentró el 50 por ciento del mercado internacional.
Los salmones del pacífico congelados ocupan el quinto lugar con exportaciones por 608 millones de dólares y el 38 por ciento de las ventas mundiales. Lo sigue otro producto marino: las truchas congeladas exportan anualmente 478 millones de dólares, lo que representa el 71,1 por ciento del mercado.
Los arándanos frescos, con 429 millones de dólares alcanzaron el 33,5 por ciento de las exportaciones mundiales; el carbonato de litio sumó 204 millones de dólares y el 58,4 por ciento de la producción del planeta; las ciruelas frescas aportaron 136 millones de dólares y el 18,6 por ciento del mercado; y las manzanas deshidratadas agregaron 32 millones de dólares y el 28 por ciento de las exportaciones mundiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario