sábado, 5 de septiembre de 2015

GLOBALIZACION



LA GLOBALIZACION

  • Principales lineamientos de las relaciones exteriores del país. Intercambio y cooperación con los países vecinos, con los de América Latina y del resto del mundo.
Relaciones económicas internacionales de Chile y su participación en bloques económicos.
Tratados internacionales sobre derechos humanos, igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, preservación del medio ambiente y superación de la pobreza.
 A partir de 1973, en Chile se implementó una profunda reforma, cuyo objetivo fue llevar al país hacia una economía de mercado. De acuerdo con los principios de la misma, el mercado se convirtió en el gran asignador de recursos, y la iniciativa privada, en el principal agente de la vida económica. En tanto, al Estado le correspondió una función subsidiaria, y las exportaciones se transformaron en la base del crecimiento económico nacional.
 Una de las características esenciales del modelo económico actualmente imperante es su apertura al exterior. El modelo económico chileno se sustenta en un fenómeno de carácter mundial: el de la globalización de la economía. Es decir, el proceso de interrelación e intercambio de bienes y servicios, que hoy se aprecia entre las naciones del mundo, y entre los bloques económicos que ellas han conformado.
El proceso de globalización ha incentivado la interdependencia económica entre las naciones del mundo aprovechando, según cada caso, sus respectivas ventajas comparativas, es decir, exporta bienes o servicios que poseen en abundancia (por razones naturales, técnicas o de desarrollo) e importa bienes o servicios que carecen por las mismas razones señaladas.
Chile se inserta en el mundo globalizado con una política económica basada en el libre comercio, con reducción unilateral de aranceles desde la década de 1980. A partir de 1990 consolida esta política con la firma de Tratados de Libre Comercio con los principales mercados mundiales (EEUU, Unión Europea, Sudeste asiático).
 
Chile, a la fecha, tiene 19 acuerdos comerciales con 55 países, los que se distribuyen en tratados de libre comercio, acuerdos de asociación económica, de complementación económica y de alcance parcial. Esta apertura nos define como el país con la economía más abierta del mundo en término de relaciones comerciales.



Participación de Chile en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La OCDE tiene como misión apoyar el crecimiento y el desarrollo económico, a través de la coordinación de políticas económicas y sociales. Agrupa a los países con mayor desarrollo económico del planeta, los cuales constituyen el 70% del mercado mundial. Chile se incorporó como miembro pleno de la OCDE en enero de 2010, aunque desde el año 2002 tuvo una participación efectiva en las reuniones de Ministros de la Organización.
  Participación de Chile en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Corresponde, en términos geográficos, a la cuenca del Océano Pacífico, incluyendo países de Asia, Oceanía y América, que tienen costas en dicho Océano. En términos económicos, el Asia-Pacífico es la zona de mayor potencial económico del mundo, generando cerca del 70% del crecimiento económico global.
En las últimas décadas, Chile ha incrementado su participación en la economía mundial mediante una política de apertura a los mercados externos. Para ello ha utilizado procedimientos o estrategias, tales como
.la concentración de las exportaciones en un solo producto.
.el ingreso a organizaciones internacionales de integración económica.
.la especialización en bienes exportables con ventajas comparativas.
 
En el contexto de la globalización, una de las principales características de la economía mundial es la creciente interacción e interdependencia entre los mercados locales y nacionales. En el ámbito nacional, junto con la profundización de una política de apertura hacia los mercados externos, Chile ha incrementado su participación en la economía internacional, lo cual se ha materializado a través de diversas estrategias. Una de ellas es la exportación de productos derivados de la actividad extractiva de recursos naturales, lo cual permite afirmar que si bien existe en el país una relativa concentración de productos exportables, es un error señalar que la concentración de las exportaciones del país en un único producto constituye una de las estrategias implementadas.
Otras estrategias que potencian la participación de Chile en el contexto mundial son los tratados de libre comercio que firma con otros países. También, la integración a organizaciones económicas y la explotación de recursos naturales que presentan, como en el caso minero, ventajas comparativas en relación a otras economías.
El paso más importante que se adoptó en el marco de la política comercial hacia América Latina consistió en la integración de Chile al MERCOSUR, no como miembro pleno sino como país asociado.
El acuerdo, suscrito después de un intenso debate en el Congreso, dispuso la liberalización gradual de todo nuestro comercio con los dos socios más relevantes que tenemos en América Latina: Argentina y Brasil, además de la participación de Paraguay, Uruguay y Bolivia.
 

Durante toda su historia republicana la política exterior de Chile se estableció sobre la base de principios tales como el apego al derecho internacional, el cumplimiento de los tratados internacionales, la solución pacífica de controversias, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario