sábado, 12 de septiembre de 2015

CULTURA Y TRADICION




 La cultura chilena es una interesante mezcla de elementas indígenas, en particular mapuches, y la influencia del colonialismo español (reflejada en la lengua hablada y las costumbres católicas). El gran número de emigrantes europeos también ha causado un profundo efecto en la sociedad chilena, que se considera relativamente homogénea en comparación con la de otros países de Hispanoamérica.
La historia de Chile no se diferencia demasiado de la de otras naciones de su entorno. Fue conquistado por los españoles en el siglo XVII y experimentó un gran auge económico gracias a la explotación de sus recursos naturales. El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 que depuso al presidente Salvador Allende y condujo a la dictadura de diecisiete años del general Augusto Pinochet no evitó que Chile iniciase una transición pacífica a la democracia en 1990. Recientemente, Chile ha adquirido atención mundial debido al caso de los 33 mineros rescatados con éxito.
La capital, Santiago de Chile, es el centro económico y cultural de la  sociedad chilena dominante. Las costumbres de Chile se extienden a todo el país. Los chilenos viven con mucha pasión el fútbol, aunque los rodeos también tienen su afición. Las costumbres chilenas hacen uso de la variada geografía del país. Son muy populares el esquí y el surf, que aprovechan las cordilleras de Chile y su extensa línea de costa. Aunque abunda el marisco, la gastronomía chilena varía según la región.   
La cultura chilena  se expresa en una amplia variedad de medios, como la boyante industria cinematográfica. Pintores como Roberto Matta y Carlos Sotomayor, han dado fama al arte chileno. La literatura chilena cuenta con varios premios Nobel, como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, que han impulsado el peregrinaje literario a Chile, así como la superventas internacional Isabel Allende. El baile nacional es la cueca, que surgió en 1824. La música es muy importante para los chilenos: como durante los 70 cualquier tipo de oposición contra la junta militar estaba ilegalizada, la canción protesta comenzó a circular clandestinamente. Actualmente, la música folklórica está experimentando un resurgimiento en la cultura chilena.

LITERATURA
Existe un buen número de escritores chilenos famosos que han promovido la literatura chilena  en todo el mundo.
Dos de los escritores de Chile más conocidos obtuvieron el Premio Nobel de Literatura: Gabriela Mistral en 1945 y Pablo Neruda en 1971. Ambos poetas han visto su obra traducida a diversas lenguas, de manera que lectores de todo el mundo pueden disfrutar de su laureada poesía.  Las casas que habitaron reciben numerosos visitantes, que acuden en una especie de peregrinación para honrar a estos prodigiosos autores chilenos. En los últimos años, la poesía chilena ha retomado su vigor, en gran medida gracias al surgir de una nueva generación de poetas innovadores. Además, la obra de autores chilenos como Sergio Badilla Castillo y Oscar Hahn ha logrado resistir el paso del tiempo.
Entre los libros chilenos más conocidos se encuentran los de Isabel Allende. La casa de los espíritus, escrita en 1982 y La ciudad de las bestias, de 2002, contribuyeron al éxito internacional de esta escritora chilena.  Roberto Bolaño es considerado a menudo el último gran prosista chileno, especialmente gracias a su obra póstuma 2666.

Existe una miríada de novelas chilenas con las que disfrutar. Desde la obra de Eduardo Barrios de principios del XX hasta Antonio Skármeta, cuya novela  Los días del arco iris, publicada en 2011, obtuvo el prestigioso Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa. Con estilos y temas para cada tipo de lector, la literatura chilena sigue impresionando.
las costumbres chilenas, la cocina, la gente y mucho más en esta sección que explora la sociedad de Chile. El aislamiento físico de este país largo y delgado ha ayudado a crear tradiciones únicas y de la vida chilena algo distinto.
Déjate tentar por los deliciosos aromas y sabores de algunos de los platos más famosos de Chile, como los Porotos y el Caldillo de congrio. La cocina juega un papel importante en la vida de los chilenos. Las tradiciones literarias son también importantes en Chile, como se puede ver en algunos escritores chilenos mundialmente conocidos como la popular novelista Isabel Allende y el poeta Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971. Este país está lleno de muchas más ricas tradiciones culturales a la espera de ser experimentadas.
Aprende todo sobre la sociedad chilena aquí, y descubre lo que hace de Chile un país tan único.
En Chile, un país de más de seis mil kilómetros de largo, caben muchas cosas, muchos paisajes y muchas enriquecedoras diferencias. Desde el norte incaico hasta el sur patagón pasando por los valles del centro, las costumbres de los chilenos muestran una variedad y riqueza sorprendentes.
Si estás viajando por la región de Tarapacá, no dejes de pasarte el 16 de julio por La Tirana, con una festividad en homenaje a la Virgen del Carmen muy especial. En septiembre los chilenos sufren un “ataque de patriotismo” los días 18 y 19, celebrando su independencia y homenajeando a su ejército y sus victorias.
La variedad chilena también está presente en la cocina. En la costa, marisco y en el interior, carne. En el norte, la influencia de las tradiciones incas, en el centro la influencia española (los chilenos también van de tapas) y alemana (con los Kuchen a los postres). En el sur el sustrato mapuche se hace evidente en las parrilladas… Se festejan los días de la vendimia, en los que empieza el proceso de producción de los fantásticos caldos chilenos, y también se toman un Pisco discutiendo si es una bebida original de Chile o de Perú.
Los chilenos adoran a los caballos, como se hace ostensible en los Rodeos, espectáculos donde la habilidad de jinete y montura se ponen a prueba. Baste decir que el número de espectadores que acude a estos espectáculos supera al de los asistentes al fútbol, que también gusta mucho en este largo país.
¿Cómo no sentir interés por un país que atesora un rincón de Polinesia (la Isla de Pascua) entre sus joyas? Y hablando de joyas, no te olvides de comprar algún recuerdo hecho con lapislázuli, la piedra semipreciosa nacional de Chile, azul como el mar que lo baña, el cielo que lo cubre y el marco que guarda la estrella solitaria en su bandera.


TRADICION
¿Qué celebramos el 18 de septiembre?
A las nueve de la mañana del 18 de septiembre de 1810, se reunió en el salón de honor del Consulado (sitio donde actualmente están los Tribunales de Justicia en Santiago), un grupo de personas preocupadas por la forma en que debía mantenerse la soberanía de Chile. El tema central era que el Rey Fernando VII había sido depuesto por el avance de Napoleón y de alguna manera se debía preservar el dominio español en el territorio colonial.
Por eso, en esa mañana se había convocado a un Cabildo Abierto que contó con la participación de 350 vecinos, para determinar cómo continuaría la administración del gobierno.
Se formó la Junta presidida por don Mateo de Toro y Zambrano, con otros seis integrantes y dos secretarios. Era el primer paso hacia la independencia nacional que sólo se concretaría ocho años después, tras la batalla de Maipú.


El rodeo
El rodeo es un deporte en el cual dos jinetes montados sobre caballos de raza chilena pura deben arrear y atajar un novillo en tres oportunidades consecutivas, sobre dos quinchas acolchadas. Tiene todo un sistema de puntuación dependiendo de dónde se agarre al animal y también existen penalizaciones si se enviste de mala forma al novillo.
Es toda una fiesta nacional, sobre todo desde la zona central de Chile al sur. Existen variados clubes de rodeo a lo largo del país y es el emblema del huaso unido a su caballo.


Parada Militar

Como un reconocimiento a los integrantes del Ejército, se instituye el 19 de septiembre como un día destinado al recuerdo de todas las "Glorias del Ejército de la República".
La Gran Parada Militar se realiza en el Parque O'Higgins de Santiago, donde las tropas y escuadrones de las diversas ramas de las instituciones armadas del país desfilan frente a las máximas autoridades. El Presidente de la República y los generales asisten y es una verdadera fiesta ver marchando al Ejército.


La Cueca

En Chile se baila la cueca, aproximadamente desde 1824. En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto.
Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico al origen y al nombre de la danza, derivándolo de "clueca", creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. El baile de hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama.



La Trilla
Huasos montados arrean un grupo de yeguas alrededor de una parva de trigo hasta que el grano queda separado de la paja. En esta oportunidad, los jinetes dan demostración de destreza. Finaliza al descubrirse una damajuana de vino y que pertenecerá al que la halló. Mientras los corredores realizan la faena, los asistentes los animan con canciones estribillos alusivos. Terminada la trilla se realiza una fiesta en la que participan jinetes y lugareños.


Fondas y Ramadas
Son parte fundamental dentro de las tradiciones dieciocheras. Aquí se viven con gran alegría las Fiestas Patrias. Se toca música alusiva a los huasos (aunque últimamente suenan más las cumbias y salsa), se venden empanadas, fierritos, asados, bebidas, entro otros. También se encuentra gran cantidad de juegos típicos como "botar los gatos", "botar los tarros", "achúntele al sapo" y "la ruleta rusa", entre otros.



Circo

 
Cuando empiezan a llegar lo circos se sabe que se acerca el 18. La carpa y los animales son un mundo de fantasía que ya forma parte del patrimonio pintoresco de Chile. Los payasos, los malabaristas, los perritos que andan en bicicletas, el hombre bala, las cabritas, algodones y el maní confitado son parte del paisaje habitual del circo.
Generalmente en este lugar las familias se reúnen para tener unas horas de diversión y los más pequeños son quienes salen más felices y con ganas de volver nuevamente.





Las humitas
Dentro de las comidas típicas chilenas se encuentran las humitas, un tipo de pasta que se genera desde el choclo cocido, el cual se muele y se le agrega un poco de azúcar y albahaca. Cuando la pasta está lista para servir se envuelve en la misma hoja del choclo y se coloca en el plato bien frío. Las humitas son el plato preferido por los chilenos en el verano y la comida más internacional de esta región.



La Fiesta de la Vendimia
Gracias a su tradición vitivinícola, las Fiestas de la Vendimia son una de las más esperadas durante todo el año dónde se celebran la cosecha de uvas. La fiesta en la ciudad de Curicó es la más antigua de todo el país. Suelen comenzar con una ofrenda religiosa para bendecir las cosechas de todo el campo. Posteriormente pasan a un desfile de carros alegóricos de la vendimia y finalizan con competencias de pisadores de uvas.



Festival Internacional de la canción de Viña del Mar
El Festival Internacional de la canción es el evento más internacional de Chile. Se realiza en la ciudad de Viña del Mar. Se trata de un certamen de música que comenzó en 1960. Las actuaciones se realizan en el anfiteatro de la Quinta Vergara por donde han pasado artistas de todo el mundo. El público que asiste al festival es conocido como "el monstruo" por su sinceridad y gritos a la hora de no gustarle un artista o canción que haya en el escenario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario