El Acuerdo de
Complementación Económica N°35, establecido en el marco de la ALADI, definió
las relaciones comerciales entre Chile y MERCOSUR, el cual ha estado vigente
por 18 años, normando el comercio con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay
desde 1996.
Concebido para
establecer la formación de una zona de libre comercio entre las partes, para
avanzar hacia la conformación de un espacio económico ampliado que facilitaría
la libre circulación de bienes y servicios y la utilización de los factores
productivos, el ACE N° 35 ha cumplido a cabalidad este objetivo.
Actualmente el
MERCOSUR se alza como el cuarto socio comercial de Chile - después de China,
Estados Unidos y la Unión Europea – sustentando el 10% del comercio total de
Chile en 2013. Asimismo, el MERCOSUR es el quinto destino de los envíos
chilenos y el cuarto mercado proveedor de Chile, abarcando el 8% del total
exportado y el 12% del total de las importaciones en 2013. En los últimos diez
años, las exportaciones chilenas a MERCOSUR han aumentado en promedio un 17%
anual, en tanto las importaciones lo han hecho a una tasa de 5%.
La industria se
presenta como el principal sector exportador al MERCOSUR con el 56% de los envíos
en 2013, seguido por el sector minero con el 40%. El cobre destaca como el
principal producto exportado en 2013 con el 39% de los envíos, con Brasil como
el principal socio comercial, quien desde el año 2010 ha aumentado sus compras
de metal impactando al alza las exportaciones totales a MERCOSUR.
En el período
comprendido entre 1974-2013, la inversión acumulada materializada proveniente
desde MERCOSUR ascendió a US$ 2.375 millones (2,4% del total), siendo el sector
de servicios financieros el principal receptor. Por su parte, la inversión de
Chile en MERCOSUR entre 1990 y junio de 2013 alcanzó los US$40.575 millones,
representando el 47% del total invertido por Chile en el exterior, donde Brasil
y Argentina son los principales receptores de la inversión al MERCOSUR.
Dada la cercanía
geográfica y cultural con MERCOSUR, este mercado resulta muy atractivo para las
Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) exportadoras, por lo que la estrategia de
promoción de PROCHILE está apuntando a fortalecer este vínculo. Adicionalmente,
la promoción de exportaciones mediante las Marcas Sectoriales, ha sido una
herramienta eficaz para posicionar internacionalmente a sectores productivos
chilenos, como es el caso del salmón en Brasil.
Asimismo, respecto de
la administración del Acuerdo, resta poner en vigencia varios Protocolos
Adicionales propuestos entre los países signatarios, relativos - entre otros -
a la regulación de inversiones recíprocas, el comercio de servicios y regímenes
de origen, los cuales deben ser abordados bajo la Comisión Administradora
establecida bajo el ACE N°35.
Por
último, el actual panorama económico internacional y los nuevos objetivos que
se ha planteado el país para avanzar hacia un desarrollo equilibrado, implican
avanzar en la convergencia regional, a objeto de prosperar en el reencuentro
político y económico de Chile con la región. Para esto se hace necesario
promover la integración con todos los países de América Latina, donde el
compromiso democrático sea respetar la diversidad.
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