viernes, 18 de septiembre de 2015

ORG. REGIONALES DE COMERCIO





El Acuerdo de Complementación Económica N°35, establecido en el marco de la ALADI, definió las relaciones comerciales entre Chile y MERCOSUR, el cual ha estado vigente por 18 años, normando el comercio con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay desde 1996.
Concebido para establecer la formación de una zona de libre comercio entre las partes, para avanzar hacia la conformación de un espacio económico ampliado que facilitaría la libre circulación de bienes y servicios y la utilización de los factores productivos, el ACE N° 35 ha cumplido a cabalidad este objetivo.
Actualmente el MERCOSUR se alza como el cuarto socio comercial de Chile - después de China, Estados Unidos y la Unión Europea – sustentando el 10% del comercio total de Chile en 2013. Asimismo, el MERCOSUR es el quinto destino de los envíos chilenos y el cuarto mercado proveedor de Chile, abarcando el 8% del total exportado y el 12% del total de las importaciones en 2013. En los últimos diez años, las exportaciones chilenas a MERCOSUR han aumentado en promedio un 17% anual, en tanto las importaciones lo han hecho a una tasa de 5%.
La industria se presenta como el principal sector exportador al MERCOSUR con el 56% de los envíos en 2013, seguido por el sector minero con el 40%. El cobre destaca como el principal producto exportado en 2013 con el 39% de los envíos, con Brasil como el principal socio comercial, quien desde el año 2010 ha aumentado sus compras de metal impactando al alza las exportaciones totales a MERCOSUR.
En el período comprendido entre 1974-2013, la inversión acumulada materializada proveniente desde MERCOSUR ascendió a US$ 2.375 millones (2,4% del total), siendo el sector de servicios financieros el principal receptor. Por su parte, la inversión de Chile en MERCOSUR entre 1990 y junio de 2013 alcanzó los US$40.575 millones, representando el 47% del total invertido por Chile en el exterior, donde Brasil y Argentina son los principales receptores de la inversión al MERCOSUR.
Dada la cercanía geográfica y cultural con MERCOSUR, este mercado resulta muy atractivo para las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) exportadoras, por lo que la estrategia de promoción de PROCHILE está apuntando a fortalecer este vínculo. Adicionalmente, la promoción de exportaciones mediante las Marcas Sectoriales, ha sido una herramienta eficaz para posicionar internacionalmente a sectores productivos chilenos, como es el caso del salmón en Brasil.
Asimismo, respecto de la administración del Acuerdo, resta poner en vigencia varios Protocolos Adicionales propuestos entre los países signatarios, relativos - entre otros - a la regulación de inversiones recíprocas, el comercio de servicios y regímenes de origen, los cuales deben ser abordados bajo la Comisión Administradora establecida bajo el ACE N°35.
Por último, el actual panorama económico internacional y los nuevos objetivos que se ha planteado el país para avanzar hacia un desarrollo equilibrado, implican avanzar en la convergencia regional, a objeto de prosperar en el reencuentro político y económico de Chile con la región. Para esto se hace necesario promover la integración con todos los países de América Latina, donde el compromiso democrático sea respetar la diversidad.

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